Padres de familia

Derechos y prohibiciones

En la edad y en el contexto que sea, los padres deben educar a sus hijos transmitiendo comportamientos genuinos, valores, aceptando la diversidad y por sobre todo respetando el ritmo individual que posee cada uno.

Que los padres se impliquen en la educación de sus hijos, es positivo para el proceso de aprendizaje y por ende de su formación integral. Porque los padres no solo transmiten conocimientos, sino que tienen la posibilidad de educar con y desde el amor.

“La educación es sobre todo una cuestión de amor y responsabilidad que se transmite de generación en generación”. Papa Francisco

Tomado del Pacto Educativo Global 24/09/2020, encuentro virtual con ell Papa

1- Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, poner de relieve su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que le rodea, rechazando aquellos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del derroche.

2- Escuchar la voz de los niños, y los jóvenes a los que transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y paz, una vida digna para cada persona.

3- Fomentar la plena participación de las niñas en la educación.

4- Ver en la familia al primer e indispensable educador.

5- Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.

6- Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.

7 – Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

Escríbenos