Sociales

Sociales

Cuando repasamos en el ser y quehacer de la asignatura de Sociales en el aula del siglo XXI, se nos viene pensar en el pensamiento lógico, crítico y creativo; en el análisis de la problemática histórica, social y política que va experimentando nuestra nación y que debe ser comunicada a las nuevas generaciones como la estrategia de no repetir o caer en los mismos problemas que nos sumergen en una situación de subdesarrollo a todo nivel.

Relacionarnos con los demás y con el entorno como seres humanos, responsables, solidarios y proactivos, nos enriquece y vincula con el entorno geográfico como país, como continente y con el universo.

Además, el área de Sociales, no es una asignatura a ser impartida como disciplina individual, al contrario, se convierte en un eje estratégico que implica a otras ciencias como la filosofía, Educación para la Ciudadanía, Desarrollo humano Integral, Investigación.

Finalmente, las ciencias sociales bien asimiladas nos comprometen en la valoración de nuestra propia identidad, historia, cultura, valores, ética, civismo y tradiciones.

A continuación, conozcamos lo más relevante de los objetivos a alcanzar.

  1. Potenciar la construcción de una identidad personal y social auténtica.
  2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión, para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y contemporáneos.
  3. Comprender la dinámica individuo-sociedad, a fin de comprender los patrones de cambio, permanencia y continuidad de los diferentes fenómenos sociales y sus consecuencias.
  4. Determinar los orígenes del universo, el sistema solar, la Tierra, la vida y el ser humano, sus características, para comprender y valorar la vida en todas sus manifestaciones.
  5. Construir una conciencia cívica, crítica y autónoma, para desarrollar actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos, a través del ejercicio de una ética solidaria y ecológica que apunte a la construcción y consolidación de una sociedad.
  7. Promover y estimular el cuidado del entorno natural y cultural, para garantizar una convivencia armónica y responsable con todas las formas de vida del planeta.

Actividades del Área

Diferentes Niveles

https://read.bookcreator.com/OKIeR3k9ZzOTW5tOmMAT5aO4lEr2/GQRTcffVR5OVMKl7fjzCfg

Séptimo de Básica
Cuarto de Básica
Escríbenos