¿Quiénes somos las Hijas de María Auxiliadora?

Las Salesianas como comúnmente nos identifican en Cuenca somos parte de una gran red educativa, comunicativa y evangelizadora desde las realidades locales a las inspectoriales y mundiales, en sinodalidad con Entes y Organismos salesianos, civiles y eclesiales haciendo visible la misión carismática salesiana.

Somos fruto de la insistencia de María Auxiliadora a Don Bosco “Cuida de ellas son mis hijas” y de la consigna de la visión de Madre Mazzarello “A ti te las confío” cuyos mandatos tomaron tanta fuerza y convicción hasta llegar con el paso de los años a todos los rincones de los cinco continentes.

Mornese y Valdocco son los referentes de la historia y el tiempo, que nos refrescan, desafían e invitan de continuo a seguir prolongando con fidelidad en tierra ecuatoriana, particularmente en el Azuay el Sistema Preventivo mediante una evangelización que se educa y una educación que se evangeliza.

La sede se ubica entre la Simón Bolívar y Vargas Machuca en el centro de la Ciudad y nuestra historia se remonta al año 1948 – 1949 cuando se autoriza la creación del Primer Normal Católico “María Auxiliadora” de Cuenca, tratándose de una gran conquista que benefició a muchas generaciones las mismas que trascienden hasta hoy en diversos rincones de la patria y el mundo.

Actualmente continuamos propiciando un ambiente educativo/pastoral donde proponemos a las niñas y jóvenes el reto de ser protagonistas de su propia historia.

¿Por qué entregamos nuestra vida y nuestras actividades al servicio de los jóvenes?

Por insistencia de Dios que nos llama a “hacernos cargo” de ellas; porque creemos que apostar por las niñas y jóvenes en la actualidad, es de importancia extrema: “Las jóvenes se encuentran en una edad en que tienen que tomar opciones básicas en su vida las mismas que comprometen el futuro de la sociedad”.

Poner nuestra expectativa en las jóvenes es urgente, ya que se encuentran en situación de desventaja, son más impresionables, más vulnerables y, frecuentemente, están más expuestos a peligros serios, haciéndoles así “víctimas de injusticias”. Además, porque en el tiempo de pandemia el grupo más afectado son los estudiantes al tener que hacer suyo un método de estudio virtual, no tener la posibilidad de interrelación con sus compañeras, lidiar con las interferencias, entre otros.

¿Y qué viene a continuación?

El “A ti te las confío” vigente en la actualidad al preparar los 150 años de fundación del Instituto; los 120 años de la presencia salesiana en el Ecuador y la celebración de los 75 años de Creación de la Unidad Educativa Particular “María Auxiliadora” eventos que se convierten en reto de nuevas respuestas a las necesidades y exigencias de nuestras destinatarias y del País.

Sor Bertha Pulla Salinas

Directora de la Comunidad